Brasil - Moinho

Próxima Estación: Esperanza

Publicado por Marcos el June 11, 2019 · 2 minutos de lectura

Este post es parte de una serie de crónicas de viaje, realizado como integrante de AlterMundi y con el apoyo de ISOC. Y es un fragmento de lo publicado en el blog de AlterMundi

En Moinho les esperaban Luandro e Isabella. Ellos les recibieron los días que estuvieron allí y les mostraron el lugar. La quilombola de Mohino de Alto Paraíso está ubicada a 250km al norte de Brasilia. No existe transporte público que te lleve hasta allí, debes coordinar con algún transportista local o algún conocido que te lleve por el camino de tierra, sinuoso y que deja la increíble naturaleza del lugar. Es una zona de muchas cascadas y senderos para recorrer, el turismo suele estar presente todo el año, principalmente en la ciudad de Alto Paraíso, a 15km de distancia.

moinho Luandro nos mostró la increible naturaleza de la zona

Luandro es uno de los impulsores de la red comunitaria Rede.moinho que abarca todo el pueblo. Al momento en que llegaron la utilizaban principalmente para distribuir una conexión de 1mb entre todos los nodos conectados.

moinho El tipo de vegetación en zonas tropoicales es todo un desafio para las redes mesh

Estuvieron trabajando en conjunto en dos partes nuevas de LibreMesh, el First Boot Wizard y Pirania. First Boot Wizard es el asistente que te permite conectar un nodo a una red existente y configurarse automáticamente, sin tener que especificar ninguna configuración. Pirania es la solución de portal cautivo para LibreMesh, y que en ese caso se le agregó también un sistema de vouchers distribuido para el acceso a Internet.

moinho Quitando de la lluvia nuestro nodo temporal

En las últimas jornadas lograron instalar en toda la red las últimas versiones en desarrollo y quedó funcionando el sistema de portal cautivo. Esto permitió que se remuevan las contraseñas de todos los nodos, haciendo la red de acceso libre y lograr un esquema de venta de vouchers para acceder a Internet. El desafío en el que quedó trabajando Luandro es en dotar a la red de múltiples servicios locales que no dependan, o lo mínimo posible, de Internet.