Brasil - Primera parte

Propostas para uma internet e redes autónomas

Publicado por Marcos el April 02, 2019 · 6 minutos de lectura

Este post es parte de una serie de crónicas de viaje, realizado como integrante de AlterMundi y con el apoyo de ISOC.

El viaje a Sao Paulo

En los últimos eventos y viajes que realicé, me encontré con una fuerte presencia de redes comunitarias de Brasil. En la Battlemesh v10 (2017) conocí a Rodrigo Troian, luego por Scuttlebot y en persona a Luandro e Isabella y finalmente en la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias a Hiure y Lauro.

La idea era participar del ciclo de debates y talleres “Redes comunitárias - propostas para uma internet e redes autónomas” y obtener un panorama mas completo de las redes comunitarias en Brasil, conocer a otres actores y seguir fortaleciendo los vínculos que venimos cultivando. Y así fue.

Flayer Ver sitio del evento

Viajamos a Sao Paulo con mi pareja, Ana y mi hija Libertad de 3 años. Es el primer viaje que hacemos en conjunto, lo cual ya es en sí toda una aventura. El cambio de contexto fue otra experiencia, pasar de José de la Quintana en el monte cordobés a una de las mayores metrópolis de latinoamérica (Sao Paulo tiene 14.000.000 de habitantes).

El evento se realizó en el Centro de Pesquisa e Formação Sesc (Serviço Social do Comércio) ubicado en el barrio de Bela Vista, cuenta con un espacio para niñes lo que facilitó el poder asistir a los debates. Como padres este detalle fue realmente importante, y no fuimos los únicos que hicimos uso del espacio, había dos bebes más en el evento.

El primer día

En el primer día se habló del estado de las redes comunitarias en el mundo, de las regulaciones vigentes, el uso del espectro y la experiencia de red comunitaria en Casa dos Meninos (Sao Paulo). Finalizó con un taller de mapeo colectivo que tenía como ejemplo la red desplegada en Monteiro Lobato.

Sao Paulo Taller de mapeo colectivo

Fue una jornada muy interesante, en donde se mezclaron datos globales y experiencias locales.

Segundo día

Estuvo dividido en dos partes, por la mañana continuó la dinámica del primer día, en donde se presentó la experiencias de despliegue de distintas redes comunitarias en Brasil que incluyen pequeños pueblos rurales del interior y quilombolas. Cabe destacar que la geografía montañosa y la extensión del territorio genera desafíos similares en los distintos casos.

Por la tarde la dinámica de debate mutó a la de taller, se corrieron las mesas y los routers se encendieron. Luego de una introducción sobre protocolos y sobre que es Internet, se trabajó sobre como montar una red mesh utilizando LibreMesh y routers TP-Links. Los presentes pudieron turnarse en las tareas: crear y expandir una red desde cero.

Moinho mesh Luandro hablando sobre #moinho-mesh

Nunca había estado como testigo de un taller de este tipo, siempre participé activamente de alguna forma. En este caso me sorprendió que la release en producción de LibreMesh está muy desfasada con el estado actual de desarrollo (la última versión publicada oficialmente fue en 2017), y que el estado actual del desarrollo va a hacer mas simple este tipo de dinámicas (configuración, expansión, alineación, etc).

Luego aparecieron las RaspberryPi y la mini red mesh se llenó de contenidos locales, servicios de comunicación e información. Fue muy lindo ver la experiencia concluir tan rápido y sin ningún inconveniente que necesite intervención especializada.

Cerrando la jornada el debate perdió el centro y fue más abierto a la intervención de les participantes. Fue muy rico y las emociones tuvieron su lugar también. Un muy lindo cierre.

Conclusiones

Resulta sorprendente el interés y el compromiso con el desarrollo de redes comunitarias de quienes participaron del evento. Desde una lógica de participación, compromiso y dialogo con las comunidades. También fue notoria la creciente organización entre las redes, tratando de avanzar y compartir experiencias y conocimientos adquiridos durante varios años en algunos casos.

Como participante del equipo de desarrollo de LibreMesh veo con satisfacción que el camino elegido hacia un software simple de utilizar, mantener y desplegar es el correcto, pero que es necesario acelerar el ritmo de las release. De otra forma, los cambios incorporados durante estos dos años que, van en esa dirección, terminan siendo aprovechados por muy pocas comunidades (aquellas que tienen la capacidad de compilar LibreMesh) y no justamente a las que tienen como target los cambios propuestos.

El trabajo destinado en generar redes mesh geek-less abre la puerta a la participación de movimientos sociales y experiencias territoriales que no tienen como principal objetivo la apropiación tecnológica, sino que es una herramienta más en sus luchas (género, desarrollo humano, justicia social, preservación del acerbo cultural, etc).

También se manifestó la dificultad al momento de conseguir hardware adecuado, siendo los viejos Tp-Link 3500 y 3600 mas algunos modelos recientes de Tp-Link CPE los únicos disponibles en el mercado. Es fundamental poder disponer de LibreRouters, un router diseñando desde la experiencia de las redes comunitarias y pensado para resolver la mayoría de los inconvenientes de infraestructura.

Sao Paulo La foto al cierre del evento

La jornada terminó con una celebración, despedidas y una noche de armar las valijas y repasar notas mentales, ahora a continuar con la aventura en Brasil.